La plaga de los pulgones es una de las más temidas tanto en horticultura, agricultura, silvicultura y en espacios verdes y jardines.
Para su correcto control con enemigos naturales, es indispensable conocer bien su biología. (Descargar Manual control biológico de pulgón).
Aunque hay más de 3500 especies diferentes, las que atacan a los cultivos son aproximadamente unas 450-550 especies. Pertenecen al orden de los Hemipteros, de la familia Aphidoidea.
Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, de un tamaño entre 1 y 9 milímetros y de aspecto globoso. Hay pulgones ápteros (sin alas) que tienen el tórax y abdomen unidos,y los alados, que lo tienen separados.
Los pulgones succionan la savia de la planta y poseen una gran capacidad reproductora.
Dependiendo de la especie, los pulgones pueden causar diferentes daños en los cultivos:
Descripción y ciclo de vida
Durante el verano y la primavera una población de pulgones se compone de hembras vivíparas y su reproducción es exclusivamente asexual. Esto significa que la descendencia es un clon de su madre y nacen en vez de eclosionar de huevos. El desarrollo de nuevas crías comienza justo después de que nazca el pulgón. Una hembra de pulgón puede producir hasta 100 descendientes. Como consecuencia de sus características reproductivas, una población de pulgón puede crecer muy rápido alcanzando densidades de población alarmantes.
Especies
Las especies más comunes de pulgones son:
Aphis gossypii (pulgón del algodón), Myzus persicae (pulgón verde del melocotonero), Myzus nicotianae (pulgón del tabaco), Macrosiphum euphorbiae (pulgón de la patata), Aulacorthum solani (pulgón de la digital).
Escribir comentario
Carlos Tello Inga (miércoles, 16 mayo 2018 23:22)
Buena información, muy útil.+