Origen de Rhynchophorus ferrugineus
Las primeras citas que se tiene sobre la presencia del picudo rojo de las palmeras se remontan al siglo XVIII, concretamente en países como Sri Lanka o la India. Desde entonces hasta ahora, ha ido colonizando poco a poco países asiáticos y de la cuenca mediterránea, hasta llegar a España en el año 1993, concretamente a Almuñecar, provincia de Granada, debido en parte a la importación masiva y sin control de ejemplares de palmeras de zonas afectadas.
Apuntes sobre la biología de Rhynchophorus ferrugineus
El picudo rojo presenta un claro diformismo sexual en estado adulto. Los machos se distinguen de las hembras por un peine de pelos que poseen en el extremo de su pico (rostro).
La hembra deposita sus huevos de forma individual en el tejido blando de la corona de la palmera. Del huevo eclosiona una larva que puede llegar a medir hasta 5 cm de longitud, muy voraz, y que
dependiendo de las condiciones de temperatura de la zona llega a tener una duración de 90 días. Al final del estadio larvario se forma una pupa de la que, aproximadamente tras 20 – 30 días,
emerge un adulto.
Diformismo sexual macho / hembra
Estrategias de dispersión y desarrollo poblacional de R. ferrugineus
Sin duda, una de las principales razones por las que el picudo rojo resulta tan peligroso en las zonas donde se han detectado palmeras afectadas o adultos mediante trampas de monitoreo, es su
comportamiento en el medio y su estrategia biológica. Las características más importantes son:
Programa de control biológico de Rhynchophorus ferrugineus.
Ecobest basa sus programas de control biológico sobre el picudo rojo de las palmeras, R. ferrugineus, en el uso del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae de Biobest (Palmalife).
Steinernema carpocapsae. www.ecobest.es
Nematodo entomopatógeno que basa su acción insecticida en su simbiosis con la bacteria Xenorhabdus. S. carpocapsae es aplicado en las palmeras foliarmente en la única fase de su ciclo de vida en la que puede vivir fuera del insecto huésped (IJ). Una vez aplicado sobre la palmera, el nematodo entra en la corona y se distribuye por todo su volumen. Cuando S. carpocapsae encuentra a huevos, larvas o adultos del Rynchophorus, se introduce en su interior y se produce la liberación de las bacterias desde el interior de los nematodos. Xenorhabdus produce la muerte por septicemia y la posterior descomposición del interior de los insectos. El producto de descomposición sirve de alimento a los nematodos, por lo que se produce una multiplicación de S. carpocapsae en el interior del cadáver, del que huyen en busca de otro huésped. Una vez el nematodo entra en el interior del cuerpo del insecto, pasan sólo unos días hasta que el huésped muere.
Palma-Life
Biobest Sistemas Biológicos comercializa el nematodo bajo el nombre Palma-Life, que posee como característica fundamental su formulación en gel arcillosa, distinta a la de otros
productos presentes en el mercado.
Esta formulación aporta respecto a otras las siguientes ventajas:
Comercialmente, se disponen de distintos formatos según necesidades: 5 millones, 50 millones, 250 millones y 2500 millones (10 x 250 mill.), diseñado éste último para aplicar en grandes superficies de palmeras.
Asimismo, se disponen de feromonas de agregación (4- metil-5-nonanol al 90%(w/w) y de 4-metil-5-nonanona a 10%(w/w)) con y sin kairomona (acetato de etilo), para usarlas en trampas de picudo.
Las ventajas de usar Steinernema carpocapsae con respecto a soluciones químicas en el control del picudo son:
Protocolo de control biológico
Biobest Sistemas Biológicos aplica un programa de control biológico de la plaga basado en tratamientos aéreos de S. carpocapsae directamente en la corona de la palmera para facilitar la llegada del nematodo a la zona de infección.
La periodicidad de cada tratamiento depende de la época del año, pero a modo general el calendario de tratamientos podría el siguiente:
Dosis de S. carpocapsae Momento de intervención Volumen de agua a utilizar
25 millones / palmera
2 enero
20 l / palmera
25 millones / palmera 2 marzo 20 l / palmera
25 millones / palmera 15 abril 20 l / palmera
25 millones / palmera 1 junio 20 l / palmera
25 millones / palmera + materia activa 15 julio 20 l / palmera
25 millones / palmera 15 agosto 20 l / palmera
25 millones / palmera 1 octubre 20 l / palmera
25 millones / palmera 20 noviembre 20 l / palmera
Número total de aplicaciones anuales: 8
Número total de nematodos aplicados anualmente en una palmera: 200 mill
Steinernema carpocapsae + materia activa
En las estrategias de control integrado del picudo rojo, Biobest recomienda la realización de un tratamiento vía foliar a la corona con una materia activa autorizada para tal uso. Este tratamiento químico, a realizar sólo una vez al año y en la época de máxima radiación solar (verano), posee ciertos inconvenientes a tener en cuenta:
Monitoreo y captura de Rhynchophorus ferrugineus
La detección y captura de adultos de R. ferrugineus es posible mediante la colocación de trampas con feromonas de agregación más kairomona. Las
dosis aproximadas de trampas por unidad de superficie son:
EN ZONAS CON PALMERAS DAÑADAS:
- 1 trampa / 2500 m²
- 1 trampa / 100 – 200 m en palmeras de alineación
EN ZONAS SIN PALMERAS CON SINTOMAS:
- 1 trampa / 3 ha
Escribir comentario